lunes, 29 de agosto de 2016

PERIPECIAS Y AVENTURAS DE LOS REGIDORES DE SÍ SE PUEDE EL VENDRELL EN EL AYUNTAMIENTO


Algunas personas nos preguntan frecuentemente cómo es nuestro trabajo en el Ayuntamiento. Creo que lo que nos sucedió ayer, después de una comisión informativa, puede servir como ejemplo de las facilidades e impedimentos que podemos llegar a encontrarnos en el Ayuntamiento.
La situación de ayer me recordó mucho a una escena que sucede en uno de los cómics de Asterix y Obelix. No es que sea muy aficionada a los cómics pero conozco la escena porque es tan liada, que mi familia la utilizó en la gincana que organizó en mi despedida de soltera.
Bueno, el caso es que ayer, se nos convocó a las 13:00 a una comisión informativa para que el Alcalde y el Interventor (sí el interventor, esa persona de la que se oye que existe pero al que los regidores de Sí se puede no tenemos acceso), para explicarnos los resultados de las cuentas generales del 2015, y para explicarnos que no tenemos que dar nuestra opinión sobre lo que nos parecen o no las cuentas, que no servirá de nada ya que lo que se aprueba sólo es su envío al Síndic de Comptes.
En esta reunión, se nos comenta que todo está explicado en la Memoria que se ha realizado.

Muy bien, al salir de la comisión pedimos esa memoria en Secretaria. Allí, vemos que la documentación es muy extensa y evidentemente, pedimos que se nos facilite en formato digital. Ya no tan sólo por tener a una persona durante treinta minutos haciendo fotocopias sino también, por el gasto de papel innecesario que supone. Multiplicad ese volumen de folios por 8 grupos municipales (bueno en realidad, podéis restar algún grupo que no creo ni que lo vaya a pedir). En ese momento, ya vemos que algo no va bien por la expresión de la trabajadora. No hizo falta que dijese nada. Nos remitió a la persona encargada en ese momento en el departamento de intervención. Recorrimos la primera planta de un departamento a otro. Al llegar a esa persona, le solicitamos lo mismo. La memoria de las cuentas en formato digital. De verdad, las expresiones de las personas, en muchos casos son más claras que las palabras. Nos dice, amablemente, que no puede pasarnos el formato digital. Que por ella no hay problema pero que depende del Alcalde. Con ello entendemos que el Alcalde ha dado orden de no pasarnos la documentación digitalizada.
Así que, tal Asterix y Obelix, nos vamos, nuevamente, a la otra punta de la planta para hablar con el Alcalde. Allí, tuvimos que esperar unos minutos, estaba reunido. Al entrar a su despacho, nos recibió muy cordialmente, como siempre, eso no se puede negar. Allí, le volvimos a pedir la memoria en formato digital. Él se hizo el extrañado de que no nos la quisiesen dar. Al decirle que no nos la daban por que él así lo había mandado, en ningún momento se alteró, en ningún momento penséis que expresó nerviosismo, se escabulló de la situación como sólo Martí sabe hacerlo. Supongo que con tantos años en política se acabada dominando las expresiones que tanto dicen para que no digan nada. Volviendo a lo que nos importaba, la memoria digitalizada. Nos dice que va en ese mismo momento a resolver el tema.
Salimos del despacho. No penséis que las peripecias acaban ahí. Solicitamos la copia del informe del interventor con respecto a las cuentas generales en Secretaria y mientras nos la hacen bajamos al SAC (servei d’antenció al ciutadà) para entrar unas instancias.
Para entrar las instancias, lo tenemos que hacer como cualquier ciudadano (ojo, no creo que se deba cambiar el sistema de entrar instancias sólo para los regidores sino para todos los ciudadanos). Faltar unas horas al trabajo para poder coincidir con su horario. Coger el turno y esperar a que te toque. Con suerte no tienes que hacer 45 minutos de cola. Ayer era uno de esos días, sólo tenía a 2 personas delante de mí. Como ya he dicho, coincidir con su horario es muy complicado para los que trabajamos, sobre todo en verano, así que cuando vamos, llevamos unas cuantas instancias. Imaginad la cara que nos pone la trabajadora que ve el montón de papeles y es casi su hora de marchar. ¿Y por qué ella va a pagar la mala situación en la que trabajan? ¿Por qué ella va a salir más tarde por un sistema mal organizado que los lleva a la saturación?. Los trabajadores, son lo que sufren directamente la mala gestión en sus lugares de trabajo y el Ayuntamiento no iba a ser una excepción. Así que, dejamos las instancias para que las entre ese día o al día siguiente cuando no tenga tanto trabajo. Al marchar, me pregunto si alguien le habrá preguntado a alguno de los trabajadores que están en el SAC como podría mejorarse ese servicio.

Subimos a la primera planta a recoger la copia del informe del interventor. Allí, vemos llegar al Alcalde que regresa de intervención, a comunicarnos que sí nos enviarán la memoria digitalizada. Y damos las gracias por algo que tendrían que hacer sin que reclamásemos.
En resumen, hemos tardado una hora en idas y venidas por el ayuntamiento, cuando en 2 minutos podría haber estado resuelto. Y eso que está información nos la debían proporcionar sin hacer instancia previa.
Esto sólo es un ejemplo de las peripecias y aventuras que tenemos que hacer los regidores de Sí se puede El Vendrell en el Ayuntamiento para conseguir información.
Al finalizar la legislatura, podremos escribir un libro.
Creo que se piensan que nos cansarán con tantas vueltas pero no saben lo equivocados que están. Cada vez que nos lo ponen difícil nos motivan más para llegar hasta el final.

Porque…. Sí se puede!!!
Verónica Moreno

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